Criterios para la elaboración del pdI 2021-2030
Elaborar la diagnosis, incluyendo la movilidad y una descripción del estado actual de las redes de infraestructura de TPC que permita evidenciar las necesidades de reposición, ampliación de capacidad y mejora de la calidad de estas.
El pdI 2021-2030 abastará: propuestas contempladas en el pdI 2011-2020 de acuerdo con el documento quinquenal de actualización y otras actuaciones recomendables en función de la diagnosis del Pla y de los resultados de los estudios de viabilidad a realizar.
El pdI 2021-2030 incluirá el análisis del ciclo de vida y los correspondientes estudios ambientales (Documento inicial estratégico y Estudio Ambiental Estratégico), y un proceso participativo.
Mantener los cinco bloques de actuaciones del pdI 2011-2020: AX, MM, RE, IN, TPC. Se incorpora un subprograma de Infraestructuras eléctricas para la Red de autobús dentro del programa TPC.
Las previsiones de movilidad incorporaran las estimaciones realizadas en población y lugares de trabajo al año, obtenidas en los lugares de trabajo, elaborado por la UPC. Se partirá de matrices de mobilidad obtenidas a partir del SGIT y de la telefonia movil.
En el pdI 2021-2030 se han de priorizar debidamente las inversiones en reposición de infraestructura y instalaciones y las de seguridad. Su definición debe ser tan específica como la de los nuevos prolongamientos de la red.
Establecer hitos de grado de ejecución de las actuaciones para el 2025 y el 2030.
Pragmatismo institucional – pactar el programa de actuaciones en la red estatal (RE) con el Ministerio de Fomento para garantizarlas (manteniendo la coherencia con el plan de cercanias 2008-2015).
Rigor técnico y realismo económico-financiero – el volumen inversor previsto para el pdI 2021-2030 debe ir en proporción a la capacidad inversora de las administraciones públicas durante el período de referencia. Los últimos años, la administración de la Generalitat de Catalunya ha invertido unos 600M€ anuales, mientras que el estado tiene un compromiso inversor de 6.000M€ en el conjunto del Pla.
Las actuaciones del pdI 2021-2030 seran evaluadas con el SAIT (Sistema de Evaluación de Infraestructuras del Transporte), adaptado al ámbito urbano.