pdI 2021-2030

El Pla Director d’Infraestructures 2021-2030

Que entendemos por Pla Director d’Infraestructures?

El Pla Director d’Infraestructures (PDI) es el documento de planificación que recoge todas las actuaciones en infraestructuras de transporte público para un decenio previstas en el ámbito del Sistema Integrado de Mobilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB), con independencia de la administración y operador que las explota.

Las características del PDI son:  

  • Integral: incluye todas las actuaciones en infraestructuras en transporte público por carretera en el área de influencia de la Región Metropolitana de Barcelona, independientemente de la Administración responsable y del operador que las explota.
  • Revisable: se lleva a cabo un informe anual sobre el grado de cumplimiento del pdI, además de una revisión al cabo de 5 años.
  • Participativo: reciben información y participan las administraciones, los operadores y los usuarios, mediante sus representantes.

Programas de actuación:

     – Programa de Ampliación de Red ferroviaria y de tramvia (AX).
     – Programa de Intercambiadores (IN).
     – Programa de Modernización y Mejora de las redes existentes (MM).
     – Actuaciones en la Red ferroviaria estatal (XE).
     – Infraestructuras de transporte público por carretera (TPC).

Calendario del proceso de redacción y aprovación del pdI 2021-2030

 

Nuevo ámbito territorial

La ampliación del ámbito de estudio del pdI deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

      • No se dipone del mismo tipo de datos en todo el ámbito
      • La realidad de movilidad del ámbito ampliado puede ser distinta a la de la RMB

Criterios para la elaboración del pdI 2021-2030


Elaborar la diagnosis, incluyendo la movilidad y una descripción del estado actual de las redes de infraestructura de TPC que permita evidenciar las necesidades de reposición, ampliación de capacidad y mejora de la calidad de estas.


El pdI 2021-2030 abastará: propuestas contempladas en el pdI 2011-2020 de acuerdo con el documento quinquenal de actualización y otras actuaciones recomendables en función de la diagnosis del Pla y de los resultados de los estudios de viabilidad a realizar.

El pdI 2021-2030 incluirá el análisis del ciclo de vida y los correspondientes estudios ambientales (Documento inicial estratégico y Estudio Ambiental Estratégico), y un proceso participativo.

Mantener los cinco bloques de actuaciones del pdI 2011-2020: AX, MM, RE, IN, TPC. Se incorpora un subprograma de Infraestructuras eléctricas para la Red de autobús dentro del programa TPC.

Las previsiones de movilidad incorporaran las estimaciones realizadas en población y lugares de trabajo al año, obtenidas en los lugares de trabajo, elaborado por la UPC. Se partirá de matrices de mobilidad obtenidas a partir del SGIT y de la telefonia movil.

En el pdI 2021-2030 se han de priorizar debidamente las inversiones en reposición de infraestructura y instalaciones y las de seguridad. Su definición debe ser tan específica como la de los nuevos prolongamientos de la red.

Establecer hitos de grado de ejecución de las actuaciones para el 2025 y el 2030.

Pragmatismo institucional – pactar el programa de actuaciones en la red estatal (RE) con el Ministerio de Fomento para garantizarlas (manteniendo la coherencia con el plan de cercanias 2008-2015).

Rigor técnico y realismo económico-financiero – el volumen inversor previsto para el pdI 2021-2030 debe ir en proporción a la capacidad inversora de las administraciones públicas durante el período de referencia. Los últimos años, la administración de la Generalitat de Catalunya ha invertido unos 600M€ anuales, mientras que el estado tiene un compromiso inversor de 6.000M€ en el conjunto del Pla.

Las actuaciones del pdI 2021-2030 seran evaluadas con el SAIT (Sistema de Evaluación de Infraestructuras del Transporte), adaptado al ámbito urbano.

Coordinación con los elementos de planificación: PDU de la AMB, PMU de Barcelona, PDM 2020-2025, PPMU de la AMB, PEM del Vallès y Maresme, otros PMUs, etc.

Incorporación de nuevas realidades sociales, territoriales, económicas y ambientales:

      • Restricción de accesos a Barcelona (máximos operativos)
      • Problemas de salud pública vinculados a la contaminación
      • Modificación de las tendencias en movilidad
      • Localización poblacional y nuevas localizaciones de lugares de trabajo

Análisis territorial por ámbitos: La información básica parte de las zonas de transporte y municipal, pero el análisis de los distintos resultados se resumirá de acuerdo con los corredores de movilidad actualmente definidos por las infraestructuras ferroviarias y viarias.

Análisis integral de la propuesta: El análisis de las distintas propuestas se hará a dos niveles:

      • De forma individual, para evaluar la rendibilidad marginal de la actuación
      • De forma conjunta para evaluar las interacciones entre las diferentes propuestas y tener en cuenta las sinergias y duplicidades que se puedan producir